lunes, 15 de febrero de 2010

¿6,7,8 defiende los '90?

El pasado 3 de enero el programa "6,7,8" de Canal 7, emitió un informe donde trató con sarcasmo la participación de “Pino” Solanas en el debate sobre megaminería de TN. Llamativo, desde una posición progresista se termina defendiendo el saqueo y depredación de la megaminería impuesta desde los '90.

Bajo descalificaciones infundadas contra Pino Solanas, ignoraron por completo el saqueo diario de nuestros recursos naturales, los cuales son extraídos a simple declaración jurada y sin control ambiental alguno, tal como quedó demostrado tras el escandaloso veto presidencial a la Ley de Protección a los Glaciares.

Tal negación es esperable de personajes como José Luis Gioja, quien fuera diputado y senador menemista, además de estar asociado empresarialmente a la Barrick Gold, pero se torna decepcionante cuando es esbozada por referentes del campo popular y periodistas que se autoproclaman progresistas.

Los argumentos presentados por Solanas durante el debate con el senador Gioja fueron muy semejantes a los que la propia conductora del ciclo "6,7,8", María Julia Oliván, empleara en 2007 en un tenso reportaje que realizara al gobernador de San Juan en el ciclo “La Liga”.

Bajo el mismo doble estándar, se suele respaldar desde estos comunicadores el accionar de las organizaciones afines a la política del gobierno nacional, mientras se silencia la lucha de aquellas que, sin respaldo estatal alguno, lograron que siete legislaturas provinciales prohibieran la megaminería a cielo abierto.

Cuando se habla de izquierdas y derechas, pocas veces se pone la lupa sobre el modelo económico que rige hoy en nuestro país. Hacerlo, implica ser acusado de entrar en connivencia con los sectores conservadores. Ese ha sido el comportamiento de estos intelectuales con la conducta seguida por Proyecto Sur, fuerza a la que no le perdonan haber dejado fuera de la presidencia de comisiones parlamentarias a verdaderos “líderes transformadores” como el empresario Roberto Urquía en Agricultura; Jenefes, en Comunicación; o el propio Gioja, en Minería (tras la polémica generada por el debate en el programa “A Dos Voces”, este último decidió renunciar a la comisión de minería que presidía declarando al diario “El Zonda” que “no se puede ser juez y parte”).

Sería bueno que estos mismos sectores, tan escandalizados por el crecimiento de la derecha en nuestro país explicaran la razón de que cerca del 75% de las leyes presentadas por el macrismo en la Legislatura porteña han sido aprobadas por el bloque kirchnerista, del cual muchos de sus integrantes han sido recientemente tentados con cargos en el Gobierno de la Ciudad. Al mismo tiempo sería bueno esclarecer las distancias ideológicas entre la gestión de Macri y la de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires.

Flaco favor le hacen a la democracia quienes convierten los medios de comunicación públicos en retransmisores del Boletín Oficial. Es tiempo de que se diferencie el lugar de quienes no creen que pueda haber algo “a la izquierda” del gobierno y quienes quieren impedir que tal opción surja. ¿No sería más constructivo que quienes se dicen pertenecientes al campo popular actúen como fiscales del accionar del gobierno comunicando sus injusticias?

Desde Proyecto Sur estamos constuyendo la alternativa al bipartidismo que, recuperando la soberanía de nuestros recursos, ponga fin a la desigualdad económica que el modelo actual permite. Convocamos para ello a todo el que tenga la vocación real de transformar nuestra querida Argentina.

Para hacer memoria:
Esto se dijo en el programa de Canal 7, con la anuencia de la conductora:




Pero en 2007 en el programa La Liga, Maria Julia Oliván tenia otra visión:



No hay comentarios:

Publicar un comentario