martes, 9 de marzo de 2010

Encuentro de mujeres en Esteban Echeverria, por la defensa de sus derechos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se desarrolló el pasado 8 de marzo un encuentro de mujeres en Monte Grande. Militantes de Libres del Sur, Proyecto Sur y el Partido Socialista discutieron sobre la problemática de género.

La Escuela N°1 de Monte Grande fue el escenario elegido por un grupo de mujeres que vienen luchando desde hace años en la defensa de sus derechos. Bajo el nombre de Cabildo Abierto, las mujeres del distrito discutieron los temas centrales que hacen a la problemática de género.
Luego de la apertura realizada por las referentes de Libres del Sur, Proyecto Sur y el Partido Socialista de Esteban Echeverria, la actividad se dividió en comisiones donde se discutieron los temas referidos al avasallamiento de los derechos femeninos. Luego las coordinadoras de las comisiones expusieron los puntos que sobresalieron en cada grupo.

Los ejes que guiaron las discusiones en cada comisión tienen un punto en común: la violación sistemática de los derechos de las mujeres en la sociedad, y como parte de ella, en el seno familiar. La violencia de género fue unos de los temas que sobresalió en todas las comisiones. Se denunció, no sólo la violencia física, sino también, la psicológica, la sexual, la económica, la mediática y la emocional. Distintos tipos de violencia que diariamente sufren las mujeres.

En lo inmediato las participantes del Cabildo exigen la implementación de la ley 26.485 de Promoción Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres. Según las organizadoras de la actividad “esta ley es perfecta, lo que falta es un decisión política para implementarla y hacerla cumplir”.
Cerca de 50 mujeres discutieron desde distinos enfoques las maneras de lograr un cumplimeinto efectivo de sus derechos. Entre ese grupo de mujeres se encontraban las Juana Azurduy, colectivo de mujeres que llevan adelante el programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de la Mujeres. Estas mujeres organizadas llevan a cabo en el distrito una serie de capacitaciones, talleres y asesoramiento en cuanto a la violencia de género.

Para la concejal de Libres del Sur Grisel Tarsia “la información sobre los lugares donde poder denunciar los hechos de violencia es primordial”. Para la concejal es “fundamental el conocimiento de los derechos que las mujeres logramos en cuanto a la libertad reproductiva. En este sentido es una necesidad conocer las herramientas, las leyes y los recursos que tenemos para defendernos. Me parece que éste es el punto más vulnerable que tenemos: la falta de información”.

Para Anahí Bauer, referente de Proyecto Sur “tanto lo económico como lo ideológico es fundamental para poder implementar esta ley. La falta de hogares de tránsito para mujeres maltratadas te está diciendo que existe una voluntad implícita de respetar la ley, pero existen parates en la implementación que tienen que ver con lo económico”.
Norma Forti, secretaria general del Partido Socialista de Esteban Echeverria afirma que “la presión de las mujeres es fundamental para llevar a la práctica esta ley. La falta de desinterés del Poder Ejecutivo es primordial para entender por qué no se lleva a la practica esta ley.”

Las coordinadoras del encuentro resaltaron la necesidad de encontrarse, juntarse y poder articular políticas que lleven a la aplicación de los derechos que las mujeres lograron tras años de lucha y entrega.

(Nota: Pablo Suárez - Área de Prensa de Libres del Sur - Fotos: Maria Victoria Abendaño - Proyecto Sur)

 Grisel Tarsia - Anahí Bauer - Norma Forti

Apertura

Público

 Comisiones de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario