lunes, 29 de marzo de 2010

Intervención de Pinos Solanas en el Congreso sobre el DNU

Sr. Presidente (Alfonsín).- Tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Sr. Solanas.- Señor presidente: lamentablemente, a esta hora estamos abriendo quizá uno de los debates mayores que nos permite tratar el decreto 2010. Ese debate mayor se vincula con el tema que ha ocasionado la frustración de millones de argentinos y de una generación y media de compatriotas. Me refiero a la cuestión de la deuda, que se originó durante la dictadura, se renegoció con el Plan Brady, continuó con el blindaje y el megacanje y siguió con la negociación que entablaron Kirchner y Lavagna en 2005.

No es ni un problema técnico ni económico, sino político, que se ha llevado el esfuerzo del pueblo argentino, representado por aquello que debió servir para la calidad de vida, para el bienestar, para tener un hospital que trate al enfermo y lo opere a horas de realizar su pedido –no cuatro, cinco o seis meses después-, para poder inscribir a esos cientos de miles de chicos que hoy no pueden concurrir a la escuela, para hacer una fuerte inversión en ciencia y técnica en las universidades, para reconstruir la infraestructura de transporte, para hacer exploración de recursos naturales y petroleros, para tener crédito blando para las pymes, para contar con la seguridad social para el ciento por ciento de los trabajadores, etcétera.

Estos son los problemas concretos del pueblo argentino vinculados con la deuda. Hay un pueblo argentino que mira azorado esta crisis institucional. Pasaron varios meses hasta que se abrieron las sesiones del Congreso y todavía no se discutió sobre el monstruo, que devora el trabajo argentino.

No sólo no se quiere discutir acerca del monstruo sino que hay algo peor e inadmisible: el monstruo lo ha identificado la Justicia Federal Argentina en dos causas que se encuentran en el Juzgado Federal Penal N° 2 de la Capital Federal, más la que se ha abierto por el megacanje, causa firmada por la doctora Carrió, Graciela Ocaña, Mario Cafiero y Alfredo Bravo

La deuda no es, como dice la presidenta, algo del pasado, que se debió tratar al comienzo de la democracia. Esto sería como decir que la causa de los desaparecidos y los delitos del terrorismo de Estado no se pueden investigar porque hubo amnistía y son cosa del pasado.

Tengo razón en plantear esta cuestión de la deuda que hizo desaparecer el ahorro nacional, porque hoy la deuda está más viva que nunca. Todos aquí saben que la deuda es un delito económico de acción continuada. Sigue siendo delito por más que este Parlamento haya tratado pagos de la deuda. Lo dice claramente el Código Civil argentino, y la naturaleza de los ilícitos no los cambia nadie, ni siquiera el Parlamento.

En consecuencia, señor presidente, esta es una tragedia. El interbloque Proyecto Sur apela a la responsabilidad de los legisladores de abrir el debate profundo que este Parlamento se niega a dar, porque le ha dado la espalda a la investigación de la deuda y se la da también al tratamiento puntual de todos los asuntos de la deuda pública, que es una obligación constitucional.

Señor presidente, ¿quién esconde el detalle de lo que quieren pagar? Me refiero al decreto 298, la modalidad de ese pago, la comisión, el porcentaje, los plazos, la vergüenza del banco inglés Barclays mezclado con la explotación petrolera de las Malvinas y haciendo el canje de deuda. No seamos hipócritas.

A este fondo, en el año 2010, no se lo puede denominar Fondo del Bicentenario. ¡Es una vergüenza para la causa de Mayo! ¡Es ofender a los Belgrano, los Moreno y los Castelli dictar un decreto a cinco días de haber finalizado el período de sesiones ordinarias, sin necesidad ni urgencia, para endeudarnos más!

Digo que es una catástrofe, porque de lo que no se quiere hablar es de la catástrofe económica y social que ha ocasionado a la Argentina la política del desarrollo con endeudamiento. Para colmo se ha avalado una deuda que, según la investigación del juez Jorge Ballesteros en la causa Alejandro Olmos, detectó 477 ilícitos, grandes estafas. ¿De quién? De todos los bancos que operaban en Argentina, nacionales y extranjeros. Todos: Citi, Boston, Morgan, Italiano, Español, Francés, locales, Galicia, los que quieran, más todos los grupos económicos.

Esos ilícitos luego se multiplicaron en las sucesivas renegociaciones. ¡Cómo es posible que el cínico decreto del Bicentenario quiera pagar y arreglar con los fondos buitres, cuando en el año 2005 se hizo una ley cerrojo para que los que quedaban afuera no tocaran más! Los mismos fondos buitres están siendo investigados hoy por tres causas penales. ¿No es eso interrumpir la continuidad jurídica? ¿No es eso reírse de la Justicia argentina?

Digo que esta es una catástrofe porque a veces las cifras no demuestran nada. Los 6.500 millones de dólares de 2010 equivalen a apenas menos que todo el presupuesto nacional de educación más todo el presupuesto nacional de salud del año 2010. ¡Cómo podemos tratar esto así, livianamente, mintiendo a derecha y a izquierda que iba a haber dinero para provincias!

Bien lo demostró el diputado Lozano analizando en serio el presupuesto y planteando la primera denuncia seria de que este presupuesto para el 2010 era una tomadura de pelo a todos los argentinos. Sinceremos el discurso.

Cuando digo catástrofe me refiero, por ejemplo, a que para reconstruir Chile hacen falta 30.000 millones de dólares. Y nosotros, en estos pocos años, pagamos 40.000 millones de dólares. Hemos pagado casi 150.000 millones de dólares de deuda en 26 años,  con muy mala inteligencia el canje fue atado a la inflación del CER y pudrieron las estadísticas públicas que confecciona el INDEC.

Hoy la Argentina debe más de 170 mil millones de dólares si incluimos los pagos a los holdouts  y al Club de París. Nadie de la dirigencia argentina se animó a aprovechar la jurisprudencia internacional más favorable al interés de la Nación. Me refiero a la jurisprudencia que utilizan los Estados Unidos en Irak para no pagar las deudas de Saddam Hussein, la teoría de la deuda odiosa de William Taft.

Esto nos ha costado una generación de argentinos. Por eso no queremos discutir tanto el pasado sino qué destino vamos a dar a nuestros hijos y nietos teniendo en cuenta que los pagos de la deuda están programados hasta más allá del año 2080.

Creo que pretenden sacar los 6.500 millones para tomar otros 15 mil, porque este año los servicios de la deuda insumirán 22 mil millones de dólares.

Nos hemos acostumbrado a pedir en lugar de mirar lo que sucede aquí. Se quiere ocultar el otro monstruo que configuran los favores, las desgravaciones y exenciones impositivas y los subsidios escandalosos, como los otorgados a Robertito Urquía, pobrecito, que este año tiene más de mil millones de pesos en subsidios.

En los presupuestos de todos estos años hubo alrededor de cuarenta mil millones de pesos de desgravaciones impositivas. ¿Y los aportes patronales? Nadie dice que en 1993 Cavallo los disminuyó en un 50 por ciento y no hemos tenido la dignidad de reponerlos al ciento por ciento, exceptuando las pymes.

Nosotros queremos discutir estas cosas; no pretendemos solo denunciar. Esto es escandaloso por muchos motivos, pero en particular porque oculta la mayor estafa, la mayor defraudación de toda la historia nacional.

En este año del bicentenario esta fuerza va a tirar todos los parches, tocará todas las puertas y mirará de frente a todos para que tengan la dignidad, la honradez y el coraje de auditar la deuda pública argentina. Es mentira que eso no se puede hacer.

En la actualidad el Congreso brasilero audita los últimos 30 años de su deuda, y todos se llenan la boca con Lula. El gobierno ecuatoriano de Correa auditó la deuda con investigadores internacionales y nacionales, y fue un ejemplo.

¡Que nadie nos cambie el discurso! Es mentira que esta fuerza habla de no honrar las deudas; queremos democratizar la democracia y las instituciones. Pretendemos más calidad institucional en el Parlamento, en la justicia y en toda la vida nacional. Las deudas se pagan, pero cuando hay litigio y la propia justicia las está investigando, los pagos se consignan. No se paga así, no se le da un cheque en blanco a la presidenta porque lo pide disfrazado de Fondo del Bicentenario, mientras nosotros ni nos enteramos a quién paga.

Redondeando, señor presidente, nuestra propuesta es auditoría general de la deuda, acotada en el tiempo –entre diez y doce meses-, con los recursos necesarios para hacer esa auditoría en la comisión bicameral y consignar los pagos de deuda ad referéndum del resultado de la investigación ya sea en el Banco de Basilea o en el que se determine.

Nosotros creemos que esto no es suficiente. Hay que sentar las bases para una reconstrucción en la Argentina. No nos oponemos al uso de las reservas, porque los grandes países en desarrollo –Brasil, China, India y Sudáfrica- las usan para relanzar su estructura económica. Acá hay que crear el Fondo Nacional de Desarrollo para relanzar la industria petrolera, recuperar el ferrocarril para todos los provincianos y reconstruir la flota marítima y fluvial.

Debemos convocar rápidamente al ministro de Economía y Finanzas Públicas para que concurra a la Comisión de Presupuesto y Hacienda a fin de analizar una ley complementaria del presupuesto 2010. Este espacio tiene las propuestas, aunque no es momento para tratarlas.

Queremos que se hable de lo que no se ha hablado. Primero, de la auditoría general de la deuda. Segundo, de cómo es posible que luego de todas las medidas y ajustes fiscales que debe tomar la Argentina, no se llegue a una solución respecto de la renta financiera en juego, de las brutales exenciones a las petroleras y las mineras, y de los bancos que ganaban el 51 por ciento en 2008 cuando todo el sistema bancario quebraba. Los bancos deben financiar y cofinanciar los agujeros fiscales con un bono fiscal a diez años a tasa fija.

Queremos discutir esas medidas concretas, pero no es posible que el pueblo argentino siga pagando con ajuste social por el  endeudamiento y la complicidad por la estafa de la deuda. (Aplausos.)

jueves, 11 de marzo de 2010

Encuentro nacional de jóvenes del Movimiento Proyecto Sur

Según acordó la Mesa Coordinadora Nacional, el próximo sábado 13 y domingo 14 de marzo, en la Universidad Nacional de Luján, se realizará el Primer Encuentro de Jóvenes del Movimiento.

"Si bien la iniciativa y la mayor convocatoria será seguramente de jóvenes, hemos considerado de gran importancia que participemos todos los que podamos, siendo muy valioso que nos acompañen, los compañeros y compañeras mayores a compartir ésta primera experiencia", dice el comunicado. El primer encuentro organizativo se realizó el pasado viernes 12 de febrero. Cerca de 50 compañeros y compañeras del movimiento lanzaron comisiones de trabajo preparatorias. "El primer objetivo de éstas jornadas es justamente encontrarnos, conocernos, todos los que venimos construyendo éste Movimiento Político, Social y Cultural en cada rincón de la Patria y progresar en la idea de seguir siendo mejores militantes, comprometiéndonos con los grandes desafíos que representan nuestras causas, y aportar a la construcción colectiva que con coherencia y ética, levante la bandera de la UNIDAD para la EMANCIPACIÓN", afirman desde la organización.

Además, se buscará "compartir experiencias, necesidades y luchas regionales, actividades, cultura, mates, canto, baile, es decir compartir la alegría de la lucha". El encuentro tendrá espacios para el diálogo con los referentes y debate en comisiones. Para aquellos que pasen la noche, se usarán aulas o el espacio del camping.

La jornada del sábado arrancaría a las 10 hs y terminaría el domingo a las 17 hs.

Con el fin de tener en cuenta temas logísticos, mandar confirmación de asistencia, a encuentronac.jovenes@proyecto-sur.com.ar

http://www.proyecto-sur.com.ar/encuentrolujan.html

martes, 9 de marzo de 2010

Encuentro de mujeres en Esteban Echeverria, por la defensa de sus derechos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se desarrolló el pasado 8 de marzo un encuentro de mujeres en Monte Grande. Militantes de Libres del Sur, Proyecto Sur y el Partido Socialista discutieron sobre la problemática de género.

La Escuela N°1 de Monte Grande fue el escenario elegido por un grupo de mujeres que vienen luchando desde hace años en la defensa de sus derechos. Bajo el nombre de Cabildo Abierto, las mujeres del distrito discutieron los temas centrales que hacen a la problemática de género.
Luego de la apertura realizada por las referentes de Libres del Sur, Proyecto Sur y el Partido Socialista de Esteban Echeverria, la actividad se dividió en comisiones donde se discutieron los temas referidos al avasallamiento de los derechos femeninos. Luego las coordinadoras de las comisiones expusieron los puntos que sobresalieron en cada grupo.

Los ejes que guiaron las discusiones en cada comisión tienen un punto en común: la violación sistemática de los derechos de las mujeres en la sociedad, y como parte de ella, en el seno familiar. La violencia de género fue unos de los temas que sobresalió en todas las comisiones. Se denunció, no sólo la violencia física, sino también, la psicológica, la sexual, la económica, la mediática y la emocional. Distintos tipos de violencia que diariamente sufren las mujeres.

En lo inmediato las participantes del Cabildo exigen la implementación de la ley 26.485 de Promoción Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres. Según las organizadoras de la actividad “esta ley es perfecta, lo que falta es un decisión política para implementarla y hacerla cumplir”.
Cerca de 50 mujeres discutieron desde distinos enfoques las maneras de lograr un cumplimeinto efectivo de sus derechos. Entre ese grupo de mujeres se encontraban las Juana Azurduy, colectivo de mujeres que llevan adelante el programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de la Mujeres. Estas mujeres organizadas llevan a cabo en el distrito una serie de capacitaciones, talleres y asesoramiento en cuanto a la violencia de género.

Para la concejal de Libres del Sur Grisel Tarsia “la información sobre los lugares donde poder denunciar los hechos de violencia es primordial”. Para la concejal es “fundamental el conocimiento de los derechos que las mujeres logramos en cuanto a la libertad reproductiva. En este sentido es una necesidad conocer las herramientas, las leyes y los recursos que tenemos para defendernos. Me parece que éste es el punto más vulnerable que tenemos: la falta de información”.

Para Anahí Bauer, referente de Proyecto Sur “tanto lo económico como lo ideológico es fundamental para poder implementar esta ley. La falta de hogares de tránsito para mujeres maltratadas te está diciendo que existe una voluntad implícita de respetar la ley, pero existen parates en la implementación que tienen que ver con lo económico”.
Norma Forti, secretaria general del Partido Socialista de Esteban Echeverria afirma que “la presión de las mujeres es fundamental para llevar a la práctica esta ley. La falta de desinterés del Poder Ejecutivo es primordial para entender por qué no se lleva a la practica esta ley.”

Las coordinadoras del encuentro resaltaron la necesidad de encontrarse, juntarse y poder articular políticas que lleven a la aplicación de los derechos que las mujeres lograron tras años de lucha y entrega.

(Nota: Pablo Suárez - Área de Prensa de Libres del Sur - Fotos: Maria Victoria Abendaño - Proyecto Sur)

 Grisel Tarsia - Anahí Bauer - Norma Forti

Apertura

Público

 Comisiones de trabajo

jueves, 4 de marzo de 2010

El 8 de Marzo Unifica a las Mujeres Políticas

Con motivo de conmemorarse el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, representantes de Libres del Sur, Proyecto Sur y el Partido Socialista realizarán una serie de actividades acerca de los problemas que enfrentan las mujeres a diario.

Según remarcaron las convocantes “Hemos decidido juntarnos las referentes de distintos espacios políticos para unificar criterios este día que es tan importante para reflexionar sobre las distintas problemáticas que enfrentamos día a día las mujeres”

De acuerdo a lo que informaron la concejala Grisel Tarsia, representante de Libres del Sur, Anahí Bauer de Proyecto Sur y Norma Forti del Partido Socialista las actividades comenzarán con una volanteada y radio abierta el viernes 5 de marzo en la Plaza de los Fundadores, frente a la Estación de Monte Grande siguiendo con un Cabildo Abierto el 8 de marzo en la Escuela Nº 1 de Monte Grande. Como parte de las acciones programadas también se encuentran su participación en distintos programas en radios locales.

Desde este espacio, las mujeres convocantes coincidieron en que “Es muy importante crear conciencia sobre temas como la defensa de los derechos de las mujeres, la prevención de la violencia familiar y otros que nos involucran a las mujeres por lo que invitamos a toda la población a participar de las actividades propuestas”

Libres del Sur (libresdelsurecheverria@argentina.com)
Proyecto Sur (proyectosurecheverria@gmail.com)
Partido Socialista (psecheverria@yahoo.com.ar)

lunes, 1 de marzo de 2010

Defender la soberanía en Malvinas

Félix Herrero - Dir. Inst. de Proy. de PSur (IPPS)
 
La llegada al mar argentino de la plataforma Ocean Guardian, de la compañía británica Desire Petroleum, que comenzará a buscar petróleo al norte de las islas Malvinas, es inminente. El descubrimiento de crudo en las islas llevaría a terapia intensiva la estrategia diplomática argentina. "Pino" Solanas pidió una "acción más enérgica" y cambiar la política frente a Gran Bretaña. En este artículo, Félix Herrero da más detalles de la acción a seguir.

Cuando hay actividad en nuestras Malvinas, es una pregunta repetida cuál es la posibilidad de que exista gas y petróleo. Estos datos se remontan al decenio de los setenta, desde el descubrimiento anglonoruego en el Mar del Norte (1969). En 1975, el informe de la Universidad de Birmingham al Foreign Office daba cuatro o cinco veces más petróleo que en el Mar del Norte; por la misma época, el chileno Bernardo Grossling calculó 200.000 millones de barriles, el mismo volumen que hizo conocer la Universidad de Columbia; y en 1976, el informe Shakleton, de la armada británica, mencionaba volúmenes similares, como así también en 1978 el informe al Capitolio norteamericano de Glomer Exploration hizo un cálculo que superaba en nueve veces las reservas del Mar del Norte.

La exploración iniciada este mes por la plataforma venida del Mar del Norte fue anunciada por The Times en octubre, noticia de la que se hicieron eco los medios locales. Al iniciarse las actividades en base a permisos de exploración o concesiones otorgados por el gobierno kelper o por el Reino Unido, no bastan las débiles cartas diplomáticas de nuestro gobierno. Londres chantajea pretendiendo hacer creer que cualquier manifestación, por más blanda que sea, es provocativa y está dirigida a un conflicto no pacífico. Ésa es la visión del propio primer ministro británico.

¿Qué debe hacer el gobierno argentino? Cumplir con sus propias normas. Cuando en abril de 2007 la Secretaría de Energía nacional dictó la Resolución 407, nadie, en nuestro país ni en el extranjero, la criticó como medida bélica. ¿Qué dice esa resolución vigente? Que cualquier empresa que trabaje con permisos no otorgados por la Argentina no puede tener, al mismo tiempo, autorizaciones en el territorio y Mar Argentino. De acuerdo con la norma, en el caso que se verifique el incumplimiento de las obligaciones, no podrán actuar en nuestro mar y territorio las empresas que desarrollen o hayan desarrollado actividades no otorgadas por la Argentina.

Entonces, para ser efectivo, el gobierno argentino debe elaborar y dar a conocer al pueblo la lista de empresas, británicas o de otros países, que estén vinculadas con las empresas petroleras o de servicios hidrocarburíferos que hayan recibido autorización kelper o de Londres para trabajar en el mar de nuestras islas Malvinas, haciendo así posible la retroversión de los permisos que tengan en nuestro territorio.

También es necesario, como afirma Pino Solanas, que “toda la dirigencia del país tiene que salir a defender la soberanía argentina sobre los hidrocarburos de las Malvinas… bajo ninguna circunstancia debemos permitir que Gran Bretaña venga a llevarse nuestro petróleo”.